Grazalema

Grazalema

Provincia: Cádiz
Tipo de Ruta: Circular
Total Recorrido: 95 kms
Tiempo Estimado: 5h
Nivel de Dureza: Medio / Alto
Tipo de Terreno: Montaña

Our Tours Grazalema - Bike Station Marbella


Fantástica ruta que nos adentrará en pleno corazón del Parque Natural Sierra de Grazalema, además de pasar por gran parte de la Ruta de los Pueblos Blanco. Grazlema, con su Peñón Grande, Villaluenga del Rosario y sus famosos quesos de cabra Payoya, Ubrique y sus artículos de Piel, El Bosque y su Iglesia de Santa María de Guadalupe, además de disfrutar del placer y relax que nos ofrece Zahara de la Sierra con su pantano y sus impresionantes vistas del Puerto de Las Palomas, catalogado por muchos como uno de los puertos más bonitos de Andalucía e incluso de España.

Our Tours El Torcal - Bike Station Marbella


La localidad de Grazalema será nuestro punto de partida, donde comenzaremos bajando un par de kilómetros y comenzar un terreno algo rompepiernas que nos llevará hasta la localidad de Villaluenga del Rosario, con un final en ligera bajada. Pasar por Villaluenga será un visto y no visto pues es una pequeña localidad gaditana, bastante conocida por sus famosos quesos de cabra payoya.

Acto seguido continuaremos por un terreno con pequeños sube y baja hasta pasar cerca de Benaocaz, la cual dejaremos a nuestra derecha para comenzar con un largo descenso, bastante sinuoso, que nos conducirá hasta Ubrique, conocida por su artesanía y trabajos en Piel. A partir de este punto nos adentramos en una zona algo más transitada, pero también bonita por sus paisajes entre valles que poco a poco nos llevarán hasta la localidad de El Bosque, y para adentrarnos en la misma tomaremos un pequeño desvío, por una carretera secundaria, que nos va dejando entrever lo que nos espera antes de afrontar el primer puerto de nuestra ruta, el puerto de El Boyar.

Our Tours El Torcal - Bike Station Marbella


El Boyar es un puerto que comienza bastante suave y poco a poco nos va mostrando todo su esplendor, justo antes de llegar al cruce con la localidad de Benamahoma pasaremos por una zona, junto al río, que no dejará indiferente a quien tenga el placer de pasar en bicicleta por allí, pues se asemeja mucho a esas verdes zonas de los Pirineos, llegándonos a transportar por un momento a otras zonas de alta montaña, sin pensar que estamos en Andalucía.

El puerto comienza con rampas algo empinadas y constantes giros, lo que nos hará ganar altitud rápidamente y sin a penas darnos cuenta. Poco a poco se va suavizando el terreno hasta llegar a una zona recreativa, done poder coger un poco de aire puro y recrear nuestra vista con el paisaje que nos encontraremos a nuestro paso. A partir de aquí el puerto comienza de nuevo a mostrarnos su desnivel, con una serie de curvas enlazadas par llegar a la zona más alta y donde se abre de nuevo la vista dejando un poco atrás la arboleda y comenzando el matorral.

Our Tours El Torcal - Bike Station Marbella


En este punto no podemos dejarnos llevar por nuestra vista, pues aunque aparentemente el terreno da la sensación de que se suaviza bastante, notaremos como la pendiente continúa poco a poco y lo que parecía llano se transforma en una constante subida. Con lo que nos tomaremos más tranquilo el resto de subida y disfrutaremos de las impresionantes vistas con que nos deleita el puerto de El Boyar. Poco a poco nos nos acercamos a la cima, lugar típico donde parar a tomar la tradicional foto con el cartel del puerto a nuestras espaldas.

A partir de este punto comenzaremos un largo y bonito descenso que nos llevará de regreso hasta Grazalema, pero será sólo de paso pues nuestra ruta continúa por donde comenzamos, sólo que esta vez tomaremos el desvío hacia la izquierda, por el camino de la Riverita, como lo llaman los del lugar. Subiremos unos quinientos metros de fuerte desnivel, para acto seguido comenzar un bonito y largo descenso hasta el pantano, el cual bordearemos por uno de sus márgenes y disfrutando de todo su entorno.

Our Tours El Torcal - Bike Station Marbella


Nuestro marcha continúa por terreno prácticamente llano, hasta llegar al cruce de Zahara de la Sierra, uno de los lugares más bonitos e impresionantes de todo nuestro recorrido y que da la bienvenida al inicio del puerto de Las Palomas. En este punto comienza la zona más dura de todo el recorrido, pero a buen seguro la de mayor belleza, pues conforme vamos ganando altura las vistas que nos ofrece este fantástico puerto nos hará mucho más llevadero nuestra larga subida.

A mitad de puerto cambiaremos de vertiente y podremos ver las magníficas vistas a la Garganta Verde, una de las zonas con mayor valor ecológico de la zona. A partir de aquí seguiremos disfrutando de la subida y de las curvas de herradura, que poco a poco nos llevarán hasta la cima del puerto de Las Palomas.

Our Tours El Torcal - Bike Station Marbella


Ya sólo queda tomar la foto típica en la cima del puerto y comenzar el descenso que nos llevará de nuevo hasta Grazalema, donde una vez cambiados nos podremos deleitar con algún que otro manjar típicos de la zona, acompañado de alguna cerveza fresquita, para reponer fuerzas e hidratarnos bien después de una magnífica jornada de ciclismo del que no se olvida fácilmente.

Para más información:
Bike Station Marbella
Avenida Arias de Velasco nº8
Marbella – 29601 – Málaga
Teléfono (+34) 952 861 807
Móvil (+34) 663 600 498
www.bikemarbella.com
info@bikemarbella.com

bike station specialized           bike station scott           bike station orbea           bike station wilier           bike station dahon
bike station oakley            bike station assos            bike station orca            bike station mavic            bike station fulcrum            bike station rudy project