Pico Veleta

Pico Veleta

Provincia: Granada
Tipo de Ruta: Ida y Vuelta
Total Recorrido: 80 kms
Tiempo Estimado: 6h
Nivel de Dureza: Medio / Alto
Tipo de Terreno: Alta Montaña

Our Tours Pico Veleta - Bike Station Marbella


La localidad granadina de Cenes de la Vega será nuestro punto de partida, una pequeña localidad ubicada a las faldas de Sierra Nevada y situada a 740m sobre el nivel del mar. Desde aquí deberemos afrontar una larga subida de unos 40km en constante ascenso, por la carretera más alta de Europa, que conducirá hasta los 3.398m de altitud a los que se encuentra el Pico Veleta.

El Pico Veleta es la segunda cumbre más alta de Sierra Nevada y cuarta de España, sólo detrás del Teide (Tenerife), Mulhacén (Sierra Nevada) y Aneto (Pirineos). Con la peculiaridad de que es el único que dispone de carretera transitable, casi hasta el mismo punto geodésico.

Our Tours Pico Veleta - Bike Station Marbella


Iniciaremos nuestra ruta llaneando desde Cenes de la Vega dirección a Pinos Genil, donde rápidamente comenzarán las primeras rampas que nos irán dejando ver la dureza de nuestra etapa. Poco a poco iremos ganando altura para superar los 1.000m y comenzar a tener unas primeras vistas del Pantano de Quentar, cuyo embalse es el encargado de abastecer de aguas a la ciudad de Granada y toda su vega. Sin apenas darnos cuenta cambiaremos de carretera con dirección al centro de visitantes El Dornajo, donde realizaremos nuestra primera parada técnica para reagruparnos y reponer algo de alimento.

El centro de visitantes El Dornajo, nos ofrece una perspectiva de lo que era Sierra Nevada hace muchos años, su riqueza y su aprovechamiento ganadero y minero, y explicando gráficamente a través de maquetas en 3D lo fue en su día y lo que es en la actualidad.

Our Tours Pico Veleta - Bike Station Marbella


Una ves repuestas nuestras energía y habiendo aprendido algo más sobre Sierra Nevada y su biodiversidad, proseguiremos nuestro camino por la carretera de las Salinas, una carretera mucho más tranquila pero con algo más de pendiente. Rápidamente iremos ganando altura y empezaremos a notar sus efectos en nuestras piernas, pero que conforme vamos subiendo se nos irán aliviando gracias a las fantásticas vistas que nos va ofreciendo el paisaje a nuestro alrededor.

Sin casi darnos cuenta habremos superado los 2.000m de altitud y nos desviaremos a la izquierda, dejando de lado el cruce que nos llevaría hasta Prado Llano, y tomando dirección hacia la zona de la Hoya de La Mora, muy conocida por todos los aficionados a la Montaña y el Ski, y lugar de partida para afrontar el último tramo hacia la cumbre del Pico Veleta. Llegados a este punto será donde la asistencia de nuestra furgoneta nos abandonará, ya que por el último tramo de la subida, de unos 13km, no se permite la circulación a vehículos a motor no autorizados. Antes de disponernos a partir, deberemos coger algo de abrigo, comida y agua, para este largo y duro último tramo hacia la cumbre.

Our Tours Pico Veleta - Bike Station Marbella


Nada más abandonar la zona de la Hoya de la Mora, entraremos en un terreno algo más áspero que unido a la altitud ira haciendo mella en nuestras piernas. Al comenzar podremos divisar la Virgen de las Nieves, una figura religiosa enclavada en pleno corazón de Sierra Nevada y desde donde hay unas vistas maravillosas, no solo hasta nuestra meta en el Pico Veleta, sino a gran parte de las demás cumbres montañosas que conforman Sierra Nevada.

Poco a poco iremos ganando altura y con ella la falta de oxígeno se irá notando cada vez más, que junto al asfalto rugoso nos irá castigando poco a poco, pero las vistas y la cercanía de nuestro destino, nos ayudará a continuar nuestra marcha sin detenernos, a no ser que deseemos llenar nuestra vista de la belleza que se nos presentará a nuestro paso. Así continuaremos hasta sobre pasar los 3.000m de altura para ir acariciando la cima de nuestro ansiado Pico Veleta, una maravilla de la naturaleza que se nos brinda y que poco a poco iremos acariciando, hasta llegar a unos 2km de su cima que es donde desaparece por completo el asfalto y comienza el último tramo que será la ante sala de nuestra meta a eso 3.398m que se encuentra el mismo punto geodésico del Pico Veleta.

Our Tours Pico Veleta - Bike Station Marbella


Una vez arriba, se nos olvidará todo lo sufrido, al poder disfrutar de las maravillosas vistas que nos ofrece su altura, con el Mulhacen y la Alcazaba a sus espaldas, y el resto de picos que dibujan una de las siluetas más extraordinarias de todos estos contornos. Dependiendo de la climatología, podremos estar en manga corta o tener que abrigarnos muy bien, pues no olvidemos que estamos en una cordillera de alta montaña y los cambios de temperatura pueden ser bastante bruscos.

Cuando estemos todos agrupados se podrá tomar la tradicional foto de grupo en la cima, que luego nos recordará que nosotros subimos la carretera de montaña más alta de Europa, y poder fardar un poco con nuestros amigos, sobre todo con aquellos que nunca han podido pisar la cima del Pico Veleta, una etapa bastante dura pero llena de esfuerzo y recompensa a partes iguales.

Después de la foto nos dispondremos a realizar la bajada para reunirnos con nuestro equipo de apoyo, siempre con mucha precaución, y disfrutando al máximo de las maravillosas vistas que veremos en cada curva o en cada recta, pues el constante zigzagueo nos hará parecer que estamos viendo una película, por el gran contraste en los diferentes paisajes.

Our Tours Pico Veleta - Bike Station Marbella


Una vez de vuelta en la Hoya de la Mora, volveremos a reagruparnos para afrontar el resto de la larga y divertida bajada, hasta nuestro punto de partida en Cenes de la Vega. Allí nos cambiaremos y cogeremos nuestros vehículos para trasladarnos hasta la localidad vecina de Güejar Sierra, y llegar hasta el restaurante Maitena, un lugar idílico justo en la confluencia de los río Genil y Maitena, donde disfrutaremos de un merecido almuerzo y de sus gélidas aguas, procedentes del deshielo en su cara norte, que refrescaran nuestros cuerpos, no por mucho tiempo ya que es difícil poder aguantar mucho inmerso en sus frías aguas. Todo amenizado por la buena cocina granadina y refrescado con la cerveza típica del lugar, y de este modo acabar una sensacional jornada de ciclismo.

Para más información:
Bike Station Marbella
Avenida Arias de Velasco nº8
Marbella – 29601 – Málaga
Teléfono (+34) 952 861 807
Móvil (+34) 663 600 498
www.bikemarbella.com
info@bikemarbella.com

bike station specialized           bike station scott           bike station orbea           bike station wilier           bike station dahon
bike station oakley            bike station assos            bike station orca            bike station mavic            bike station fulcrum            bike station rudy project